martes, 28 de abril de 2009

Ser o no ser

Una de las frases que se atribuye al Obispo catalán de principios de siglo XX Josep Torres i Bages es aquella que reza aquello de "Cataluña será cristiana, o no será". La frase ha tenido amplio predicamento y se ha utilizado en muchos contextos, circunstancias y situaciones.
Ahora la ha vuelto a utilizar un miembro del gobierno, en este caso el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, ha modificado el contenido y la ha utilizado para hablar de política: "la salida social a la crisis será social, o no será". Parece ser que el señor Presidente, o al menos quien le escribe los guiones, tiene una buena formación en cultura religiosa y sabía por lo menos lo que decía Torres i Bages.

miércoles, 22 de abril de 2009

La ley del Péndulo

Algo está cambiando. Después de 40 años de nacional-catolicismo, donde la religión era casi oficial, llevamos más de treinta años de nacional-ateismo. Es la ley del péndulo. Los países que han sufrido o sufren dictaduras con un pensamiento único determinado, cuando son liberadas pasan al extremo opuesto.
Pasó en España con el final de la dictadura de Franco, ya que a partir de la democracia muchos actos o hechos relacionados con la religión católica han sido, y todavía hoy son estigmatizados. Lo mismo ha pasado, pero en sentido contrario, en países comunistas, donde la no creencia era el pensamiento y la tendencia oficial. Es el renacer de la religión. Son los casos, por ejemplo, de Polonia o Rusia, y será seguramente el caso de Cuba, donde ya se vuelve a vislumbrar conatos de volver a hacer públicas expresiones de la fe.
Así es que el péndulo funciona y la cosa va cambiando.
De verdad que algo se está moviendo en la sociedad española que hace vislumbrar que hemos llegado al final del extremo del movimiento del péndulo y volvemos para atrás. Esperemos que no vayamos de nuevo al otro extremo, sería muy malo.
La sociedad se ha dado cuenta que no se puede ignorar, por militancias políticas, un hecho que existe y que ha marcado a toda una generación de jóvenes que presentan niveles muy graves de ignorancia religiosa.
Esta vez la denuncia ha venido de los profesores de universidad de Historia del Arte, quienes han puesto el grito en el cielo por la “ignorancia” de sus alumnos en materia religiosa.
Decíamos que algo está cambiando porque un importante diario de accionariado socialista, ha publicado un editorial al respecto en el que defiende la necesidad que las instituciones deben hacer algo para solucionar este “calvario”.
La asignatura de “cultura Religiosa” se atisba próxima y necesaria.

martes, 14 de abril de 2009

Examen de Cultura Religiosa a los políticos


Cada día más asistimos a ruedas de prensa o mítines en el que los políticos recurren al lenguaje religioso para explicar ideas y/o sentimientos. Eso denota, lo primero que su formación ha sido y es religiosa, eso no cabe duda; Por otro lado, que nunca han renunciado a ella (ni que tampoco lo hacen para los suyos); también, que el lenguaje religioso, a pesar de las tentaciones "laicistas" de muchos de esos mismos políticos, es importante e irrenunciable para nuestra comunicación; y por último, que a pesar de su formación religiosa (algunos de ellos formados en seminarios católicos) deberían recibir unas clases de repaso de cultura religiosa en general.
Es el caso del ex-ministro de Sanidad Bernat Soria, que en la despedida de su cargo, recurrió a este tipo de lenguaje (no pueden menos) y metió la pata, pero hasta el fondo:
Parece ser que cuando al Sr. Soria le explicaron en clase de Religión la historia de la pasión y muerte de Jesucristo Nuestro Señor, o faltó a clase, no atendió mucho o copió en el examen. Señor Soria, "el lunes" no es de pasión: ¡Es el Viernes! Lo siento, Sr. Soria, pero queda usted suspendido. ¿Lo intentará hacer mejor para la próxima?