jueves, 15 de octubre de 2009

¿FERC O PREC?

En las últimas elecciones sindicales del profesorado de Religión de la Generalitat de Catalunya, muchos nos preguntábamos cómo podríamos no equivocarnos a la hora de votar entre FERC y PREC, dos sindicatos que pretendían representar a un mismo colectivo, con siglas sonoramente muy parecidas, pero con planteamientos programáticos completamente opuestos. De manera jocosa se extendió el comentario de que “El PREC es el sindicato con el dibujo del barco a la deriva, y al barco a la deriva no se le puede votar”.
La importancia para distinguir bien entre uno u otro era fundamental, no nos podíamos equivocar, nos jugábamos mucho: Unos defendían claramente los intereses de la Jerarquía, mientras que los otros los del colectivo de Profesores de Religión como trabajadores, y ambos planteamientos eran contrapuestos. Habían sido muchas las ansias de salir de la precariedad sufrida durante tantos años y muchas las ganas de normalizar la labor profesional como docentes sin el control externo de nadie. Después de las elecciones parecía que lo habíamos conseguido, pero sólo parecía...
Por lo que últimamente estamos viendo y viviendo, en las próximas elecciones sindicales, esa duda entre FERC y PREC seguirá aumentando. La razón está en que un sector de la FERC se ha PRECarizado, ha cambiado radicalemnte el discurso e incluso parece que está haciendo grandes intentos de complacer y de fichar a elementos del PREC o cercanos a ellos. La defensa de los trabajadores ha quedado ahora de lado y se ha apostado por la involución, la vuelta al pasado, al posicionarse junto a la Jerarquía. El barco a la deriva ahora ha entrado en la FERC y el objetivo programático de un sector de este sindicato se ha convertido en lo mismo que defendía en las elecciones el PREC. La última foto de algunos miembros de la FERC, que no todos (ni tan siquiera están la mayor parte de los delegados sindicales) con el Conseller de Governació, Jordi Ausàs, así lo parece avalar. Lo que la Jerarquía intentó controlar desde fuera con el PREC ahora lo hace desde dentro de la FERC. Paradójicamente el barco que parecía tener rumbo fijo, está más que nunca a la deriva y la FERC se está metamorfoseando en algo que no era ni quería ser: FERC-FREC, y casi sin darnos cuenta PREC.
A esta situación sólo hay dos soluciones: o el colectivo se interesa por saber la verdad de lo que está pasando y reacciona o ¡qué Dios nos coja confesados!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De quien es el bloc?
¿De quien son los articulos publicados?
Es muy fácil hacer la crítica desde el anonimato.
Pero, el profesorado de religión en estos momentos tenemos que ir a una. Esots momentos del siglo XXI no son fáciles y por eso vale la pena luchar por lo nuestro unidos.

Cuando entramos en el colectivo de profesorado aceptamos unas normas, esto implica que acceptamos el nombramiento del obispado. Si queremos cambiarlas tendremos que dialogar con el poder para cambiarla, però sin hacer daño a nadie.
Estoy de acuerdo que no tenemos que depender del obispo de turno, però de momento es lo que nos ha tocado y hemos acceptado.
Todo estos nos llevarà a unas "batalla" que le va bien a los sindicatos y partidos políticos "progesistas" (o intolerantes)


Valentí Vázquez

Anónimo dijo...

Yo desde la distancia creía que FERC y PREC ya se habían fusionado al ver la nueva página de la FERC con todos sus enlaces eclesiásticos Tambien creía que los profesores luchábamos juntos, pero cuál es mi sorpresa al ver que actualmente existe todavía la FERC y el PREC y además ADOREC, APERC. Esto es un cachondeo voy a fundar yo también un sindicato. Como dijo alguien "divide y vencerás" juas, juas!!!! que bien se lo están pasando algunos.

Firma: Un alma cándida

Pere III dijo...

Que jo sàpiga,la FERC (AMRC & APRC)no té res contra la jerarquia eclesiàstica, més aviat al contrari, ja que gràcies a ella tenim un lloc de treball. I poden haver qüestions discutibles purament de drets laborals, però res més.
El veritable enemics dels mestres de religió son els fonamentalismes laicistes que amb l'ajut dels progres (o intolerants)i de l'administració pública fan tot el possible perquè a les escoles no es faci religió. I això que el Sr. Zapatero va dir que tots els nens que volien tenien assegurada la classe de religió. Una mentida més. A Catalunya moltes escoles no la fan amb el beneplàcid de l'administració tripartita.

Anónimo dijo...

Querido Valentí,

No acabo de entenderte. Por un lado dices que cuando entramos en el colectivo acptamos unas normas, el nombramiento del obispado y por otro lado dices que no tenemos que depender del Obispo de turno. ¿En qué quedamos?
Desde luego esta batalla le va muy bien a muchos, pero piensa quién la comenzó.