miércoles, 23 de febrero de 2011

¡Miente!, que algo queda

Les propongo un sencillo ejercicio: Cogemos dos frases similares en la forma, pero muy diferentes en el contenido y las ponemos una al lado de la otra:
La primera frase dice: "no por mucho repetir una mentira se convierte en verdad"; la segunda: "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Parecidas, pero muy diferentes. Dos filosofías completamente antagónicas.
¿Con cuál de las dos se quedan? ¿Con cuál de ellas están más de acuerdo?
¿Están seguros...? léanlas bien y reflexionen.
¿La primera?; ¿La segunda?
Seguramente su elección dependerá de sus presupuestos morales y/o lo que se propongan conseguir.
Goebels lo tenía claro. El se decantaba por la segunda porque, además de ser una frase pronunciada por él mismo, en su estrategia publicitaria para favorecer el nazismo, era la que mejores réditos políticos le daba.
A lo largo de la historia la propaganda política ha sido utilizada para movilizar, dirigir o atemorizar a las masas y la mentira ha sido, en demasiadas ocasiones, aliada de la misma.
La utilización de la mentira, la media verdad, o la verdad no contada, son estrategias seguidas por muchos con el fin de conseguir beneficios a corto plazo. Todas estas formas de actuación también han sido utilizadas dentro de la FERC para enfrentar una parte del sindicato con la otra. Pero vayamos por partes y analicemos los tipos de faltas relativas al octavo mandamiento:

1. La verdad no contada:

Es un tipo de falta muy habitual consistente en no explicar lo que no interesa. En la FERC es el caso de alguna sentencia que promovida y perdida por su presidente no ha beneficiado al colectivo de maestros y profesores de religión. Curiosamente esa sentencia nunca ha sido publicitada.
Verdad no contada también es todo el proceso de concurso de destinos que ha sido obstaculizado por el presidente de la FERC y su grupo afín, con la finalidad de favorecer a determinadas personas que no quieren perder sus privilegios (véase escuelas, véase puesto de trabajo al que accedieron sin la titulación necesaria, véase nombramientos, etc…). Esta postura, por otro lado, ha perjudicado gravemente a otros muchos maestros y profesores de religión que tienen derecho y podrían mejorar sus condiciones de trabajo, simplemente teniéndolo más cerca.

2. La verdad a medias

Las peores mentiras son las verdades a medias. Son las más peligrosas y crueles porque dejan entrever un halo de verosimilitud en la argumentación y pueden llegar a hacer creer que todo lo que se explica es cierto, cuando no lo es.
Decir, por ejemplo, que el abogado de l'AMRC ha utilizado los poderes de todos los que interpusieron el recurso de los trienios para denunciar las actuaciones del Sr. Villaronga dentro de la FERC, es una gran mentira que trata de confundir por medio de un documento que sí existe. Me explico: El abogado de la AMRC ha utilizado los poderes sólo de las tres persones que interponen la demanda, de nadie más. No puede ser de otra manera. Utiliza los poderes que le han sido otorgados individualmente, a pesar de que sus nombres estén en un documento presentado conjuntamente con otros, pero los poderes siempre son del individuo y se utilizan con expreso consentimiento de cada uno de los que actúan. Quien afirme lo contrario, o no sabe de qué habla o actúa de mala fe. El hecho además es corroborado por la sentencia del TSJC que sólo cita como parte demandante, a las tres personas que han ejercido su derecho de denuncia. No cita a nadie más.
Otro ejemplo de lo mismo es la utilización maquiavélica que se está haciendo de una sentencia del Tribunal Supremo de Madrid que niega el derecho a cobrar trienios a profesores de religión. Quien azuza ese miedo es porque le interesa y no dice toda la verdad al esconder que esta sentencia no afecta a los docentes Catalunya, ya que los trienios aquí están reconocidos por acuerdos y normativas no vigentes en Madrid. Pero estamos en elecciones, y ya se sabe, ahora lo importante es el rédito electoral del que hablábamos anteriormente.

3. La mentira

Es la menos perjudicial de todas, porque quien la explica normalmente ya carece de veracidad y sus afirmaciones le desacreditan.
Al respecto, podemos afirmar que al menos un destacado dirigente de la USOC y algunos delegados de la FERC (no muchos), han ido extendiendo el bulo de que las personas contrarias al Presidente de la FERC van contra la Iglesia y la materia de religión. Esta afirmación es simplemente falsa.
Lo grave es que alguien pueda hacerla arrogandose el derecho de clasificar a las personas y sus acciones como contrarias, o no, a una institución colectiva. Esta(s) persona(as) juzga(n) y condena(n) por su cuenta y riesgo, pero ¿está de acuerdo la Iglesia en que personas individuales acusen así a otras y hagan estas afirmaciones?
Finalmente, el gran ejemplo de mentira lo tenemos en aquella promesa que se nos hizo ya hace algún tiempo por la cual a final de año [2010] el Departament haría llegar al Sr. Villaronga una propuesta para que el colectivo de docentes de religión obtuviera la categoría de fijo.
Sr. Villaronga: ¿Dónde está esa propuesta? ¿Era sólo una afirmación para conseguir réditos políticos a corto plazo? Estamos en febrero y la propuesta no ha aparecido por ningún lado. Desde El Reliblog ya lo advertimos y por lo que hemos visto, no nos hemos equivocado.
Así que lo siento, si después de todo lo explicado, después de haber ido a comer al encuentro de Montserrat o la asamblea de Tarragona y les dijeron que el precio de la comida era otro al previamente estipulado (la diferencia del precio de la comida fue finalmente pagada para socios y no socios por la FERC), y aún dan alguna credibilidad al Sr. Villaronga y los que le siguen, es que usted ha optado por la afirmación segunda. Así que “miente, que algo queda”. En definitiva, ha priorizado el fin a los medios.
Si duda, lo que le sugerimos es que siga leyendo El RELIBLOG, que se informe, que aquí, les aseguro que siempre iremos con la verdad por delante. El gran seguimiento que tenemos en nuestras páginas nos acredita como un medio de opinión libre, independiente y veraz. Y es que nosotros sí que creemos en la afirmación evangélica de que "la verdad os hará libres".

9 comentarios:

Carme dijo...

Genial!!! Para quitarse el sombrero. No se quien eres pero has de haber estado muy cerca de Bernat para saber tanto.
Para mi todo empezo por celebrar un aniversario de una FERC que ya estaba hundida. Hundida por su presidente.

Anónimo dijo...

Hola a tothom,

avui han fet l'assamblea de l'APRC a BCN. Algú podria explicar què ha succeït?

Gràcies.

Arturo dijo...

Això algú pot explicar la nova Bernardada??

En Manel de Vic dijo...

El Bernat, al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, va signar que dissoldria la FERC. El motiu era que en no convocar la junta legalment constituïda no hi havia cap altre sortida.

A l’Assemblea del dia 23, però, van decidir no fer-ho, segurament per poder impugnar altres coses.

Ara es presentaran amb unes altres sigles i continuaran emmerdant-ho tot com han fet fins ara.

Esperem que el TSJC se n'adoni d’aquesta manca de serietat i actuï conseqüentment.

Ho esperem.

En Manel de Vic

Anónimo dijo...

Ja ha sortit de les catacumbes. Ferran Piñeiro, que no va sortir elegit diputat al Parlament de Catalunya per ERC –anava el 12 o el 13-, serà el número 1 a la llista que es vol presentar com a FERC. De res serveixen les sentències adverses. És d’imaginar també que faran tot el possible per seguir perjudicant l’AMRC que consta com a integrant en uns Estatuts il•legals d’una FERC que no és la seva autèntica FERC.

Els Piñeiroboys que subliminalment es van treien de sobre, també, al Bernat –sense que ell se’n doni compte- estan aprofitant totes les dreceres i llacunes legals per mantenir polítics en càrrecs de tota mena mantenint així un tripartit a l’ombra.

També és possible que es presentin com a “juntos pero revueltos”. És igual, la caça contra l’ASSOCIACIÓ DE MESTRES DE RELIGIÓ DE CATALUNYA, continua.

Em pregunto qui fa unes lleis tan mal fetes que sempre afavoreixen als que les infringeixen. Deu ser allò de qui fa la llei fa la trampa.

I pensar que amb els deu Manaments ni hauria més que suficient.

És trist veure que hi ha mestres i professors que fan veure que són més papistes que el Papa i són els primers en no complir els manaments.

Josep Manel dijo...

Hola a totes i tots,

he llegit el text del company, on parla d'en Ferran Piñeiro, dient que es va presentar a le sllistes ERC. He comprovat aquesta informació i no a apreix en les llistes oficials entre els primers llocs.

Hem d'anar en compte amb le sinformacions que donem, perquè ens podem desprestigiar com a col·lectiu, que intenta defensar els seus drets, sempre amb el respecte cap a totes les persones.

Un cop vista l'actitud de la Junta de l'APRC, haurem d'esperar el dictamen del TSJC, referent a la dissolució de la FERC. El plaç, crec que e sva informar és el dia 6 de març, fins a la data, haurem de ser pacients i confiar amb els nostres companyes i companys que porten el judici.

Cal movilitzar-nos i aplegar al voltant de l'AMRC el major nombre de mestres i professors/res, per afrontar les properes eleccions ab èxit, i canviar aquesta situació per sempre.

Ànims AMRC.

Anónimo dijo...

Qué habremos hecho para merecernos esto. ¿No supimos negociar con el Ferran una “candidatura de consens"? A dónde nos hubiese llevado tal candidatura. ¿A más de lo mismo? En aquella dantesca asamblea cometimos un gran error, que no fue tal, fue poner la mejilla, porque eso nos justifica ante ellos, y no sólo una sinó las dos (dos años esperando). Fuimos capaces de alargar la vida política de Bernat y Ferran con la única razón de no ser tachados de culpables de destrozar la FERC.

Quizá debimos “destrozarla”, quizá debimos hacer valer nuestra candidatura, y no sé si se hubiese destrozado o sólo se hubiese desmitificado a los que si la están destrozando. Pero no lo hicimos, permitimos que Bernat y Ferran “continuasen haciendo carrera” y el pago a tal consideración no fue ni el consenso, ni la mediación, ni siquiera la mesura.

Razones para apartarlos hay, pues ya habeis visto la "performance" de verdades no contadas, verdades a medias y mentiras directas que utilizan los personajes, pero no es ético ni cristiano destrozar al contrario sino estimarlo. Ahora bien estimar significa tanto aceptar como enseñar.

Bernat y Ferran no quieren consensuar la desaparición de la FERC, por tanto los tenemos que aceptar, pero sí les podemos enseñar que con verdades no contadas, verdades a medias y mentiras no se dirige un sindicato, no se alaba a Dios, ni tampoco se ama al prójimo, así que cuando rectifiquen y se ajusten a las sentencias que les corresponden podriamos volver a tener, otra vez más, la consideración de dejarlos estar. Tampoco nosotros debemos negarnos a pagar nuestros errores si nos correspondiese, pero me temo que san Pedro tiene más anotaciones en su “DEBE” y menos en su “HABER” de las que podamos tener nosotros, que llevamos años poniendo las mejillas. Los jueces, como medianamente intermediarios entre la Justicia humana y la Justicia divina así lo van testificando y Bernat sólo va poniendo excusas a “San Pedro” para ir retrasando la pena, porque atisbos de inocencia no se vislumbran.

Sigue sin querer ni consensuar la desaparición ni recomponer la FERC con la legalidad que corresponde, tendremos que seguir poniendo la mejilla incluso hasta otros seis años, pero San Pedro no creo que esté muy conforme con una solución así, ni siquiera Salomón. O comienzan a rectificar pronto o tendremos que pensar en la indepencia. Las buenas madres dicen, no vayas con “malas compañías”, Jesús dice “enseña al que no sabe”, pero es que Bernat y Ferran ya son mayorcitos y ya “saben”, así que en un tiempo prudencial tendremos que empezar a dejar de ”poner la mejilla” y hacer más caso a nuestras sabias y nunca suficientemente estimadas madres.

Manel Méndez i Trulls dijo...

Diuen que l’esperança és l’última cosa que es perd. A l’AMRC i a gran part de l’APRC, legals, l’esperança és també l’última cosa que ens queda, en defensa d’una FERC que ens la volen arrabassar o fer-la desaparèixer, el pla A i el pla B.

“L’esperança –com diu Moltmann- és com l’aire que respirem i el pa que mengem. Necessitem l’esperança per a moure’ns en la vida, igual que el peix necessita l’aigua per a moure’s. Si se’ns treu l’esperança som com el peix tirat a terra, on s’asseca i mor”.

Escrivia Unamuno: “Només el qui creu, espera de debò; i només el que de debò espera, creu. No creiem sinó els que esperem; i no esperem sinó el que creiem”.

Nosaltres esperem i creiem que alguns que no tenen la raó, entraran, finalment, en raó. Els miracles depenen de la bona voluntat i, esperem i creiem, que hi haurà bona voluntat.

Que seria de nosaltres si no ens recolzéssim en l’esperança i si, en aquest camí a través de les tenebres, il•luminat per la paraula i per l’esperit de Déu, el nostre enteniment no s’afanyés a anar més enllà d’aquest món, més enllà de les nostres creus, més enllà del que es pot mirar per les nostres finestres, pels nostres telescopis?

Ferran Piñeiro, Bernat Villaronga, Miquel Angel Hernández, Lourdes Monfort, Luisa Maria Sánchez, Maria Mercè Mola, Jordi Rubies, Ramón Ten, Montserrat Batlle, Maria Júlia Lladonosa, Francesca Sánchez, José Ponce, Mari Luz Gómez, Silvestre Linares, ... com a caps més visibles de tanta il•legalitat, us demano deposeu la vostra actitud. No ens feu perdre l’esperança!

“En tu, Senyor, m’emparo, que no tingui un desengany” (Salm 30,2).

Anónimo dijo...

Tens tota la raó, Josep Manel, era un altre Piñeiro, un tal Antonio. A vegades cal confrontar les dades, però com humans que som a vegades ens entrebanquem en no comprovar les diferents fons.

De totes maneres part del que vaig dir és cert. Ja saps, qui no parla no s’equivoca i qui no escriu, tampoc. Tant de bo molta més gent és mulles el cul hi expliques les coses que fan i diuen els que només volen la FERC per recollir els vots dels despistats/des que no s’assabenten ni es preocupen d’assabentar-se de res del que està passant, però que després en patiran les conseqüències durant quatre anys.

Hi ha gent que encara confon les pàgines web: ferc-cat/org (la legal) i la ferc.cat (il•legal). Som un col•lectiu de massa bona fe, sobretot els de l’AMRC

No voldria trobar-me com els companys de Lleida i Tarragona que no gosen obrir boca i fan tot els que els hi diuen –i això sí que és verificable- per no patir les represàlies d’aquesta colla que haurien d’avergonyir-se de ser mestres de religió..

Quan sàpigues el que intenten fer, i ho sabràs aviat, entendràs millor que a vegades intentant contrarestar els fets un pugui ser massa “echado palante”.

De totes maneres, gràcies per haver-me corregit. No ens podem posar a la seva altura o seriem com ells.