domingo, 8 de noviembre de 2009

¡Sorpresa!

De nuevo un alumno me ha vuelto a sorprender. ¡Y creía que ya lo había visto todo!
Acabo de descubrir que los medios que tienen los más jóvenes para aprender cultura religiosa están cada vez más alejados de los canales tradicionales que hemos ido utilizado hasta ahora.
El hecho comenzó con una pregunta rutinaria, y que siempre hago en clase. A algunos de mis alumnos, fruto de su incultura religiosa más elemental, dudan y confunden cúal es el número de mandamientos y de sacramentos de la Iglesia. No están seguros si los sacramentos son siete o diez; mucho menos enumerarlos, eso ya ni me lo planteo. Así que la pregunta del otro día fue la de siempre: ¿Cuántos sacramentos hay? Algunos dijeron siete; otros que diez; la mayoría calló. Finalmente un alumno me dijo: "Profe, los mandamientos son diez. ¡Eso está claro! O sea... que los sacramentos son siete".
Le vi tan seguro en su respuesta que le pregunté por qué lo sabía con esa certeza. La respuesta sí que me dejó desconcertado:
- "Porque lo he visto en Los Simpson" .
Ese día, este alumno me enseñó que en la formación religiosa no debemos desdeñar ningún medio, ni siquiera una serie de dibujos como Los Simpson. Habrá que tenerla en cuenta para lo bueno o para lo malo. Si es para lo bueno, no hay ningún problema, si es para lo malo, habrá que trabajar en orientarles y discernir qué es parodia o una tergiversación de la realidad. Habrá que enseñarles que los dibujos animados nos pueden explicar cosas pero que no deben ser tenidos como verdad absoluta de fe ni de lo que dice la Biblia, pero que de alguna manera informa (paso previo al formar). Además, habrá que hacerles entender que en esta serie, sus autores, lo que pretendenden es hacer una crítica y un escarnio de nuestra sociedad, en todos los sentidos, incluso en el religioso. Habrá que profundizar en su exégesis, en lo que nos quieren comunicar, pero insisto, a pesar de eso no la minusvaloremos. Es uno de los muchos medios del siglo XXI que se nos ofrecen para conocer el mundo. Podrá ser un medio discutible, o no serlo, pero no lo vamos a parar. Yo por lo menos, a partir de este momento, me planteo utilizarlos en alguna de mis actividades de clase. Quizás les saque provecho. Ya se lo explicaré.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Hemos de usar los medios actuales para "culturizar" a nuestr5os alumnos. Yo también uso internet, recortes de documentales, CD... nos hemos de poner al día, sin duda. Animos