martes, 14 de octubre de 2008

Triunfar en la vida

Un estudio publicado en los medios de comunicación afirma que los alumnos de ahora son peores que los de hace años. Como siempre, las afirmaciones categóricas hay que ponerlas en cuarentena y añadirles toda una serie de matices y peros.
En mis comienzos como docente, tuve una experiencia que me hizo reflexional sobre los valores de nuestra sociedad: Uno de mis alumnos me hablaba de un ex-compañero suyo, al cual yo también lo había sufrido en clase. Era uno de esos alumnos que tradicionalmente consideramos como "malos". La argumentación que el alumno me proponía, para mí era novedosa en aquellos tiempos, ya que consideraba, con admiración, que el chico del que me estábamos hablando había triunfado en la vida precisamente al abandonar los estudios. Medía el éxito en la vida en función del sueldo que recibía. Me comentó que aquel antiguo alumno "estaba mejor que yo" ya que su sueldo era mayor que el mío. Me dijo lo que ganaba, y ciertamente, era más de lo que yo recibía a final de mes por entonces. Se me ocurrió preguntar cómo lo había conseguido; la respuesta fue tan inesperada como curiosa:
- "Barniza ataúdes".
Quizás, pensé, no era el trabajo de su vida; clientela seguro que no le iba a faltar. No sé si todavía continúa con el mismo trabajo o en algún momento ha vuelto para formarse y acabar los estudios que dejó incompletos, pero lo que sí que me quedó claro es que nuestros alumnos, de un tiempo a esta parte, miden sus éxitos en la vida en función del sueldo a cobrar.
Así que, volviendo al principio, quizás nos tengamos que preguntar: "¿Son mejores los alumnos de ahora de los de antes?" Si lo medimos en función de los valores que expresan nuestros alumnos como suyos, tendremos que responder que sí; cobran más. Quizás el problema serio es que les estamos enseñando que sin esfuerzo se puede triunfar en la vida. Así, desde luego, y por mucho que nos esforcemos, en el mundo de la enseñanza no hay nada que hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tal com dius, la causa és doble: D'una banda, no els atrau la cultura de l'esforç: és més còmode així i ni tans sols està mal vist socialment. De l'altra, veuen cada dia que triomfar és tenir més diners per gastar. Gairebé tot queda justificat. Heu vist la sèrie "Sin tetas no hay paraíso"? Té un èxit aplastant. I el tiu que té més èxit està forrat perquè trafica amb drogues a alt nivell. El presenten com un individu guapo, simpàtic, trempat, fins i tot té bon cor, en el fons. Superatractiu. Això és el que veuen els joves.