miércoles, 21 de octubre de 2009

Inmoralidad tránsfuga

Mal ejemplo el de nuestra clase política con el asunto de los tránsfugas. Unos acusan a otros de permitir el transfuguismo y los otros a los unos de lo mismo. En definitiva, a todos les salen tránsfugas por un lado y por otro que cuando les beneficia no lo ven mal, pero eso no es exclusivo de la clase política.
Si entendemos por transfuguismo el hecho de pasarse de un bando a otro, de defender unas ideas y posteriormente las contrarias, del buscar el interés por encima de la ideología o de lo prometido, en definita, de engañar a la gente que ha depositado su confianza en una persona, podemos concluir que el transfuguismo se da en cualquier organización política, sindical, e incluso asociativa. Todas ellas lo critican por inmoral, pero en casi todas ellas existe. Ahora la gran pregunta que surge es ¿Qué pasa cuando los transfugas son los máximos responsables de ese partido, sindicato o asociación?

sábado, 17 de octubre de 2009

Seamos objetivos, por favor


Parece ser que no se tiene clara la distinción entre: discrepancias, cosas internas, problemas personales, rivalidades, lucha de poder... Y: actuar sin consenso, sin cumplir la legalidad, sin cumplir los Estatutos, actuar sabiendo que se esta haciendo lo anterior y seguir pa'lante.

A pesar que la diferencia es clara, muchos no quieren tomar parte, algunos tienen miedo, otros tanto les da, otros no se quieren enterar, otros se decantan hacia uno u otro lado...

Si queremos ser objetivos vemos que se han incumplido gravemente los Estatutos y se ha hecho a conciencia. Se va en contra de la base legal de la Federación, de su base jurídica. Cuando no se acatan sus artículos se destruye, se va contra el sentido y la finalidad para la que fue creada.

No es lícito pensar que una sola persona tenga venia para incumplir todo, aun siendo esta una de las que más haya trabajado en bien del colectivo. La Federación esta por encima de personalismos y de salvadores-redentores. Debemos de consensuar los cambios necesarios, pero eso, consensuados, no con el viejo ordeno y mando.

Recordemos que uno de los principales objetivos es la estabilidad laboral del colectivo, y estas actitudes y formas de actuar fuera de ley, nos alejan cada vez mas del mismo.

La cosa cambia si lo que se persigue es otro objetivo. ¿Cuál? Por lo que vemos en hechos, acciones y palabras, hay un acercamiento sospechoso, al menos si tenemos en cuenta la trayectoria del dirigente del colectivo hasta este momento, con la Jerarquía, y todos sabemos lo que opina.

Si se persiguen otros objetivos, otras metas, no se han dicho, no se ha consultado, no se ha consensuado. Pero algo muy importante si se ha conseguido, destruir la Federación a cambio de no sabemos qué.

Lo único que se puede hacer para salvar la Federación es denunciar y denunciar cuando se infringen los Estatutos y las leyes. Y esperar que todo vuelva a su cauce, si bien, alguien se tendrá que quedar, necesariamente, atrás.

jueves, 15 de octubre de 2009

¿FERC O PREC?

En las últimas elecciones sindicales del profesorado de Religión de la Generalitat de Catalunya, muchos nos preguntábamos cómo podríamos no equivocarnos a la hora de votar entre FERC y PREC, dos sindicatos que pretendían representar a un mismo colectivo, con siglas sonoramente muy parecidas, pero con planteamientos programáticos completamente opuestos. De manera jocosa se extendió el comentario de que “El PREC es el sindicato con el dibujo del barco a la deriva, y al barco a la deriva no se le puede votar”.
La importancia para distinguir bien entre uno u otro era fundamental, no nos podíamos equivocar, nos jugábamos mucho: Unos defendían claramente los intereses de la Jerarquía, mientras que los otros los del colectivo de Profesores de Religión como trabajadores, y ambos planteamientos eran contrapuestos. Habían sido muchas las ansias de salir de la precariedad sufrida durante tantos años y muchas las ganas de normalizar la labor profesional como docentes sin el control externo de nadie. Después de las elecciones parecía que lo habíamos conseguido, pero sólo parecía...
Por lo que últimamente estamos viendo y viviendo, en las próximas elecciones sindicales, esa duda entre FERC y PREC seguirá aumentando. La razón está en que un sector de la FERC se ha PRECarizado, ha cambiado radicalemnte el discurso e incluso parece que está haciendo grandes intentos de complacer y de fichar a elementos del PREC o cercanos a ellos. La defensa de los trabajadores ha quedado ahora de lado y se ha apostado por la involución, la vuelta al pasado, al posicionarse junto a la Jerarquía. El barco a la deriva ahora ha entrado en la FERC y el objetivo programático de un sector de este sindicato se ha convertido en lo mismo que defendía en las elecciones el PREC. La última foto de algunos miembros de la FERC, que no todos (ni tan siquiera están la mayor parte de los delegados sindicales) con el Conseller de Governació, Jordi Ausàs, así lo parece avalar. Lo que la Jerarquía intentó controlar desde fuera con el PREC ahora lo hace desde dentro de la FERC. Paradójicamente el barco que parecía tener rumbo fijo, está más que nunca a la deriva y la FERC se está metamorfoseando en algo que no era ni quería ser: FERC-FREC, y casi sin darnos cuenta PREC.
A esta situación sólo hay dos soluciones: o el colectivo se interesa por saber la verdad de lo que está pasando y reacciona o ¡qué Dios nos coja confesados!

lunes, 5 de octubre de 2009

Fotos

Hi ha gent que li agrada molt sortir en les fotos no???? Hi ha gent que es posa darrera, hi ha gent que es posa davant i hi ha gent que simplement no es posa per que no hi eren voluntaria o involuntariament o simplement per que estaven fent altres coses molt més importants. També hi ha els que diuen "Lluis" o "Patata" o alguns que no se perque motiu en aquest moment han perdut el somriure, els seus motius tindran....

domingo, 4 de octubre de 2009

¿Qué le está pasando?



Me dicen que ya no es la misma, que antes era una Federación muy unida, respetada, valorada e incluso temida. ¿Qué ha pasado? ¿Se han resuelto acaso todos los problemas y ahora se dedican a la lucha interna por el poder? Desde fuera así lo parece, ¿el qué? De hecho los problemas no se han resuelto, aún queda mucho por hacer. Y sí, si hay una lucha de poder, es evidente. Es querer seguir controlándolo todo, manipularlo todo, falseándolo casi todo, saltando la legalidad y los Estatutos; echando a sus opositores más críticos, nombrando a otros (a dedo) que son de los suyos... sí y aún más, ningunea a los representantes del otro colectivo, que junto a la suya (asociación) la forman, actuando y decidiendo a sus espaldas... Creerse imprescindible, salvador del reino (de Taifas), usar el miedo como argumento y excusa para actuar como actúa.

Sí, todo esto es perseguir el poder total y absoluto, suena a una forma de hacer y dirigir, que en España fuimos sufridores. Por eso se rinde culto al líder y éste se hace cada vez más fuerte. Todo es cuestión de tiempo, la historia siempre nos ha dado su veredicto.