Les propongo un sencillo ejercicio: Cogemos dos frases similares en la forma, pero muy diferentes en el contenido y las ponemos una al lado de la otra:
La primera frase dice: "no por mucho repetir una mentira se convierte en verdad"; la segunda: "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Parecidas, pero muy diferentes. Dos filosofías completamente antagónicas.
¿Con cuál de las dos se quedan? ¿Con cuál de ellas están más de acuerdo?
¿Están seguros...? léanlas bien y reflexionen.
¿La primera?; ¿La segunda?
Seguramente su elección dependerá de sus presupuestos morales y/o lo que se propongan conseguir.
Goebels lo tenía claro. El se decantaba por la segunda porque, además de ser una frase pronunciada por él mismo, en su estrategia publicitaria para favorecer el nazismo, era la que mejores réditos políticos le daba.
A lo largo de la historia la propaganda política ha sido utilizada para movilizar, dirigir o atemorizar a las masas y la mentira ha sido, en demasiadas ocasiones, aliada de la misma.
La utilización de la mentira, la media verdad, o la verdad no contada, son estrategias seguidas por muchos con el fin de conseguir beneficios a corto plazo. Todas estas formas de actuación también han sido utilizadas dentro de la FERC para enfrentar una parte del sindicato con la otra. Pero vayamos por partes y analicemos los tipos de faltas relativas al octavo mandamiento:
1. La verdad no contada:
Es un tipo de falta muy habitual consistente en no explicar lo que no interesa. En la FERC es el caso de alguna sentencia que promovida y perdida por su presidente no ha beneficiado al colectivo de maestros y profesores de religión. Curiosamente esa sentencia nunca ha sido publicitada.
Verdad no contada también es todo el proceso de concurso de destinos que ha sido obstaculizado por el presidente de la FERC y su grupo afín, con la finalidad de favorecer a determinadas personas que no quieren perder sus privilegios (véase escuelas, véase puesto de trabajo al que accedieron sin la titulación necesaria, véase nombramientos, etc…). Esta postura, por otro lado, ha perjudicado gravemente a otros muchos maestros y profesores de religión que tienen derecho y podrían mejorar sus condiciones de trabajo, simplemente teniéndolo más cerca.
2. La verdad a medias
Las peores mentiras son las verdades a medias. Son las más peligrosas y crueles porque dejan entrever un halo de verosimilitud en la argumentación y pueden llegar a hacer creer que todo lo que se explica es cierto, cuando no lo es.
Decir, por ejemplo, que el abogado de l'AMRC ha utilizado los poderes de todos los que interpusieron el recurso de los trienios para denunciar las actuaciones del Sr. Villaronga dentro de la FERC, es una gran mentira que trata de confundir por medio de un documento que sí existe. Me explico: El abogado de la AMRC ha utilizado los poderes sólo de las tres persones que interponen la demanda, de nadie más. No puede ser de otra manera. Utiliza los poderes que le han sido otorgados individualmente, a pesar de que sus nombres estén en un documento presentado conjuntamente con otros, pero los poderes siempre son del individuo y se utilizan con expreso consentimiento de cada uno de los que actúan. Quien afirme lo contrario, o no sabe de qué habla o actúa de mala fe. El hecho además es corroborado por la sentencia del TSJC que sólo cita como parte demandante, a las tres personas que han ejercido su derecho de denuncia. No cita a nadie más.
Otro ejemplo de lo mismo es la utilización maquiavélica que se está haciendo de una sentencia del Tribunal Supremo de Madrid que niega el derecho a cobrar trienios a profesores de religión. Quien azuza ese miedo es porque le interesa y no dice toda la verdad al esconder que esta sentencia no afecta a los docentes Catalunya, ya que los trienios aquí están reconocidos por acuerdos y normativas no vigentes en Madrid. Pero estamos en elecciones, y ya se sabe, ahora lo importante es el rédito electoral del que hablábamos anteriormente.
3. La mentira
Es la menos perjudicial de todas, porque quien la explica normalmente ya carece de veracidad y sus afirmaciones le desacreditan.
Al respecto, podemos afirmar que al menos un destacado dirigente de la USOC y algunos delegados de la FERC (no muchos), han ido extendiendo el bulo de que las personas contrarias al Presidente de la FERC van contra la Iglesia y la materia de religión. Esta afirmación es simplemente falsa.
Lo grave es que alguien pueda hacerla arrogandose el derecho de clasificar a las personas y sus acciones como contrarias, o no, a una institución colectiva. Esta(s) persona(as) juzga(n) y condena(n) por su cuenta y riesgo, pero ¿está de acuerdo la Iglesia en que personas individuales acusen así a otras y hagan estas afirmaciones?
Finalmente, el gran ejemplo de mentira lo tenemos en aquella promesa que se nos hizo ya hace algún tiempo por la cual a final de año [2010] el Departament haría llegar al Sr. Villaronga una propuesta para que el colectivo de docentes de religión obtuviera la categoría de fijo.
Sr. Villaronga: ¿Dónde está esa propuesta? ¿Era sólo una afirmación para conseguir réditos políticos a corto plazo? Estamos en febrero y la propuesta no ha aparecido por ningún lado.
Desde El Reliblog ya lo advertimos y por lo que hemos visto, no nos hemos equivocado.
Así que lo siento, si después de todo lo explicado, después de haber ido a comer al encuentro de Montserrat o la asamblea de Tarragona y les dijeron que el precio de la comida era otro al previamente estipulado (la diferencia del precio de la comida fue finalmente pagada para socios y
no socios por la FERC), y aún dan alguna credibilidad al Sr. Villaronga y los que le siguen, es que usted ha optado por la afirmación segunda. Así que “
miente, que algo queda”. En definitiva, ha priorizado el fin a los medios.
Si duda, lo que le sugerimos es que siga leyendo
El RELIBLOG, que se informe, que aquí, les aseguro que siempre iremos con la verdad por delante. El gran seguimiento que tenemos en nuestras páginas nos acredita como un medio de opinión libre, independiente y veraz. Y es que nosotros sí que creemos en la afirmación evangélica de que "
la verdad os hará libres".